"Con eso basta. Estamos mirando la misma luna del mismo mundo. Estamos ligados a la realidad por la misma línea. Seguro. Sólo tengo que ir tirando de ella en silencio."

(Sputnik, mi amor - Haruki Murakami)


martes, 6 de abril de 2010

Lo verdadero es un momento de lo falso


Bueno, por dónde empezar con este libro. Lucía Etxebarria. Por sí solo el nombre de la autora a mí ya me dice mucho cuando elijo este libro. Como con todos sus libros. Y es que desde que leí Beatriz y los cuerpos celestes, Lucía se convirtió en mi escritora favorita. Tengo varios escritores fetiche, de esos de los que en cuanto sale un nuevo libro no dudo en leerlo. Lucía Etxebarria fue la primera (sin contar Agatha Christie cuando comenzaba a interesarme por la lectura). El caso es que para mí es ya una cuestión de lealtad. Lucía es una de mis debilidades, ¡qué le voy a hacer!

Así que cuando salió a la venta Lo verdadero es un momento de lo falso, ahí estaba yo, comprando la primera edición para mi pequeña bibilioteca, donde los libros de esta escritora ocupan un lugar privilegiado.

El caso es que no ha dejado de sorprenderme este libro. Para empezar, va la tía y saca cuatro portadas diferentes, cosas del marketing supongo, pero que oye, funcionan. Te llaman la atención y como soy así, pues me tiré mi rato eligiendo portada, aunque la diferencia estribaba tan solo en el color de una pequeña parte. Amarillo, verde, azul y lila. Para los curiosos, yo escogí el lila. Creo que por ser el color de la mujer. Por ser una de las escritoras que en mi opinión más defiende el papel de la mujer en la sociedad actual. Pues sí, escogí el lila. Me salió así.

En fin, al tema, que es el libro. La historia gira alrededor de la muerte repentina a los veintisiete años de Pumuky, el cantante de un grupo musical de éxito, convertido primero en ídolo y después, como sucede en estos casos, en mito. La historia de su muerte desde la perspectiva de las distintas personas que se mueven alrededor de este grupo. Los ideales de estos jóvenes, sus intereses, sus relaciones, la vida, el sexo, explícito muchas veces, el amor, la amistad, las drogas, el éxito, el fracaso, la verdad y la mentira. Un libro en el que cobran vida personajes tan lejanos para nuestro entorno como popstars o modelos, gente con éxito, que sin duda alguna vez hemos admirado, y te acerca a su estilo de vida, conociendo anhelos, necesidades, tristezas, alegrías y demás, que seguro no se alejarán de la realidad de muchos artistas reales.

Y de repente en mitad del libro me encuentro guiños a su anterior novela Cosmofobia y me saca una sonrisa. Resucitando personajes olvidados que por un momento vuelven a convertirse en reales. Y es que cuando lees un libro sus personajes son reales, no son papel, tienen cara, tienen vida. Y más en este libro, que más que reales, son hiperreales, y es que para terminar, entro en la página que pone al final del libro, el famoso MySpace del grupo, que tanto se nombra en el libro, y me encuentro esto:

Vamos, que se ha montado un grupo la tía. La canción mola y todo. El vídeo me gusta. Los protagonistas, Pumuky y Romano, tienen hasta Facebook. Y siguiendo links y curioseando, me encuentro esto otro:

Pues eso, que resulta, que se ha creado un grupo, se ha cargado al cantante cuando más éxito tenían y ha creado una biografía a partir de las personas cercanas al grupo. Hiperrealidad total. Casi lloro al ver el vídeo y todo. Original sin duda. Puede gustar el libro más o menos, pero sin duda por todo el trabajo que ha llevado a cabo, y la historia que se ha formado alrededor merece la pena leerlo. Yo, por supuesto, lo he devorado.

El 8 de abril realiza en Madrid la presentación oficial de Lo verdadero es un momento de lo falso. Ojalá pudiese ir a verla. Por supuesto, con grupo y todo, aunque sin Pumuky, claro, que está muerto. Descanse en paz.

4 comentarios:

Isolda dijo...

Hola linda!!! Me encantó tu blog, más tarde me paso tranquilamente y te comento en condiciones. Te sigo! :)

Samara dijo...

Eiiii! Gracias!!! Mi primera seguidora :) Que ilusión! Le he echado un vistazo también a tu blog, me gusta! Yo también te sigo, aunque luego me pasaré a leerlo más detenidamente, que ahora no debería... ;)

Isolda dijo...

Vaya Samara! Yo de Lucía sólo me he leído Beatriz y los Cuerpos Celestes, libro del que me cautivan los silencios prolongados, los gestos que no se ven pero que se palpan. Las miradas tiernas que lanza una Beatriz siempre herida.
Considero que tiene esta autora una sensibilidad muy especial.
¿Has leído Tokio Blues?, a mí, a veces, algunas sensasiones se me asemejan, pero no creas, de una forma muy sutil...
Ya me ha picado la curiosidad, voy a pillarme cuanto antes esta novela y a devorármela. Un besito princesa! :)

Samara dijo...

Uf! Como no te guste... ¡Que presión! :P

Beatriz y los cuerpos celestes lo leí hace mucho tiempo, pero me dejó marcada. Quizás sea mi libro favorito por el momento en el que lo leí. Siempre influye el momento. Pero desde luego es un libro especial. En general todos los libros de Lucía me gustan, aunque sí que es cierto que ninguno como el de Beatriz. Su necesidad de ella, de sentirse querida por ella. Siempre herida, como dices. Desde luego.

En este quizás destacaría la soledad entre tanta gente, la necesidad de ser querido, pero querido de verdad. Y pensando en ello, quizás tenga un poquito que ver con Beatriz. No sé. Si lo lees ya me dirás qué te parece.

No he leído Tokio Blues, pero me lo apunto, lo leeré seguro.

Ya me contarás! Un beso