"Con eso basta. Estamos mirando la misma luna del mismo mundo. Estamos ligados a la realidad por la misma línea. Seguro. Sólo tengo que ir tirando de ella en silencio."

(Sputnik, mi amor - Haruki Murakami)


martes, 12 de octubre de 2010

Sputnik, mi amor

Mi primer libro de Murakami. Sputnik, mi amor. En realidad, mi idea era comprar De qué hablo cuando hablo de correr, pero no lo encontré y como ya tenía el gusanillo en el cuerpo de leer a este escritor, pues entre todos los que había en la librería, éste fue el que llamó más mi atención. Era cortito y el título me gustó, y el argumentó me complació, y finalmente, su lectura, sin duda, me dio la razón.

Con un lenguaje armonioso repleto de preciosos símiles Murakami me cautivó desde la primera línea. Más que cautivar, me atrapó, me arrastró, línea tras línea al mundo interior de cada persona (ya no son personajes, sino personas de las que deseas conocer más y más) engullida por el universo entre sus páginas.

A pesar de que el narrador sea un joven profesor de primaria, la protagonista indiscutible de esta novela es Sumire, una chica rebelde, diferente, que viste chaqueta masculina de tweed que le queda un tanto grande y que normalmente lleva calcetines de pares distintos. Sumire, que lleva una vida un tanto desastrosa, perdida en un mundo de palabras escritas trantando de escribir una gran novela que la salve, y de la que nuestro narrador está perdidamente enamorado. Pero Sumire, que jamás en su vida había sentido algo ni remotamente parececido al amor, se enamora a su vez, y tan perdidamente, de una mujer casada bastante mayor que ella, Myû. Una enigmática mujer que el primer día que se conocen ofrece a Sumire que trabaje como su secretaria y con la que emprende un viaje por Europa que cambiará por completo su existencia.

“Y este amor me conducirá a algún sitio. No puedo impedir que esta fuerte corriente me arrastre. Ya no tengo elección. Tal vez me lleve a un mundo especial que jamás he conocido. A un lugar lleno de peligros, quizá. Donde se esconda algo que me inflija una herida profunda, mortal. Tal vez pierda todo lo que poseo. Pero ya no puedo volver atrás. Sólo puedo abandonarme a la corriente que discurre ante mis ojos. Aunque me consuma entre las llamas, aunque desaparezca para siempre.”

Una de las cosas que más me han gustado del libro son los diálogos que mantienen Sumire y nuestro narrador, K, sobre todo cuando ella le llama a las tantas de la madrugada desde la cabina teléfonica más cercana a su casa para hacerle preguntas sin sentido pero que él siempre sabe responder. Sumire, siempre perdida, encuentra en K la única ligadura lógica al mundo real. Y K en su mundo solitario de música y libros encuentra en Sumire la única persona en quien perderse.

“-Últimamente, cada vez que te veo se me hace más difícil reconocerte -le dije.
-Es la época -repuso ella sorbiendo el zumo con la paja, como si hablara para sí.
-¿Qué época? -le pregunté.
-Pues esta especie de adolescencia tardía que estoy pasando. A veces, cuando me levanto y me miro en el espejo, me parece estar viendo a otra persona. Si no ando con cuidado, esta persona me va a dejar atrás.
-¿No sería mejor que la dejaras pasar por delante? -dije.
-Entonces, habiéndome quedado atrás, ¿dónde me metería?
-Si fueran dos o tres días, podrías quedarte en mi casa. Tratándose de ti, que te has perdido tú sola, siempre serás bienvenida.”

Otra cosa que me ha gustado es de dónde sale el título del libro. Me encantó. Precioso. Pero eso no lo cuento, lo dejo para quien se anime con él.

Y desde luego habría más cosas que decir sobre este libro, más cosas de las que hablar, pero no quisiera desvelar nada de lo que ocurre en él. Sólo diré que mezclando realidad e imaginación se puede encontrar a quien buscas, a alguien con quien compartir tu soledad. Quizás en el mundo de los sueños. Quizás. Quizás puedas perderte en tu imaginación y allí encontrarte con alguien a quien quieres, y que ese alguien, se encuentre contigo allí.

En fin, que en general, me ha gustado mucho este libro. Como digo, nunca había leído a Murakami, pero me ha encantado su manera de escribir y sobre todo su forma de hacernos conocer a las personas que describe. Sin duda alguna, un genio. En mi lista desde ya.

14 comentarios:

sonia dijo...

pues mira yo este no lo he leído y hace bastante que no leo a Murakami,, y ya va siendo hora de repetir
Besos!

Samara dijo...

Pues ya me contarás si te animas con éste! Espero tu reseña, a ver si te gusta. A mí me ha encantado su manera de escribir.

Isi dijo...

oh oh, has entrado en el mundo Murakami, ¡prepárate!
Este lo he leído (de los primeros que leí) y me gustó mucho. Te atrapa y te deja pensando en cómo, en dónde, en por qué... Si fuera posible que volviera a encontrarla... ayysss
Sumire me gustó mucho (ya no me acordaba del nombre), y algo recuerdo de la historia de Myu, que era "rarita" también.

Mi libro favorito (de momento) es Kafka en la orilla, ¡¡ese sí que engancha, ya verás!!

Oye: te comento que he hecho un sorteo en el blog, por si no lo habías visto y te animas a participar...

Samara dijo...

Por tu culpa!! Ya me he dado cuenta! Estoy perdidaaaaaa!! jajaja

Muchísimas gracias, porque la verdad es que me ha encantado! Al acabar de leerlo estuve un tiempo quieta, pensando, ¿?, necesité mi tiempo de reacción!! :P Y a mí también me encantó Sumire.

Pues me apunto el de Kafka en la orilla, porque no sabía cuál iba a ser el próximo (creo que igual espero a que salga de bolsillo el de correr, aunque no sé si aguantaré...)

Al sorteo me apunto fijo! Lo vi el otro día y pensé, luego me apunto, estaría liada y mira, si no me lo dices se me pasa!!

Un besazo!

Luisa dijo...

A mí también me picó el gusanillo de Murakami y me compré After Dark y Tokio Blues en bolsillo, pero todavía no los he leído. Habrá que ponerse a ello.
Un besito.

Samara dijo...

Pues ya me contarás! Tengo alguno pendiente en la lista pero en cuanto encuentre un hueco me pondré con el de Kafka en la orilla, que por lo que cuenta Isi tiene muuuuy buena pinta. Espero también a lo que nos cuentes! ;)Besitos!

Carm9n dijo...

Leo aquí y allá reseñas de obras de Murakami (aunque de este libro en concreto es la primera que leo) y todas hablan maravillas de sus novelas... Yo sólo intenté leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y no lo pude acabar... Pero tendré que darle otra oportunidad, verdad?
Un beso,

Samara dijo...

Yo creo que sí, que se merece una segunda oportunidad ;) Igual no era el libro apropiado... Yo éste es el primero que leo suyo y me ha gustado muchísimo, no puedo esperar a leer otro! Creo que cuando acabe el que estoy leyendo me pondré con otro suyo. Un beso!

Marina García dijo...

El primero que leí de él fue "Tokio Blues" y me gustó. Ahora tengo en casa "Kafka en la orilla" y creo que me va a gustar más si cabe. ¡Saludos!

samarkanda dijo...

Lo que he leído de Murakami me ha gustado bastante así que me anoto este en la lista de futuras lecturas. Dicen por ahí que la forma de escribir de Murakami hipnotiza y tal vez tengan razón porque quien lo lee suele repetir.
Saludos.

Samara dijo...

Pues a mí me ha hipnotizado totalmente, espero que no sea sólo con este libro. Porque ahora mismo me acabo de comprar el de "Kafka en la orilla"... así que ya os contaré :)

Cinthya dijo...

Excelente novela...
Muy buen aporte.
Saludos!!

Samara dijo...

Gracias!!! :) He entrado en tu blog, me ha gustado mucho, te sigo, ¿vale? Y nos leemos :)

Pablo dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de Haruki Murakami, se ve que sus libros son muy entretenidos :D
Me ha gustado mucho tu blog, comenzaré a venir mas seguido; te dejo el link del mío, es nuevo:
blogdellectorempedernido.blogspot.com
Y, como dice Samara, nos leemos :)