"Con eso basta. Estamos mirando la misma luna del mismo mundo. Estamos ligados a la realidad por la misma línea. Seguro. Sólo tengo que ir tirando de ella en silencio."

(Sputnik, mi amor - Haruki Murakami)


jueves, 13 de mayo de 2010

Si decido quedarme


En el momento más crítico de su vida, Mia, una joven de 17 años, cuando debe elegir entre su gran pasión, la música clásica y su gran amor, su novio Adam, sufre la desgracia más trágica e inimaginable posible. Perder en un accidente de tráfico a sus padres y su hermano pequeño mientras ella queda en coma. Y debatiéndose entre la vida y la muerte, su mente se aleja de su cuerpo mientras ve pasar a todos sus seres queridos pidiéndole a su cuerpo inerte que no se rinda.

Entre sus familiares y amigos se encuentran una abuela que ve en animalitos familiares fallecidos convertidos en ángeles que la cuidan. Un abuelo taciturno que con sólo una mirada puedes entrar hasta el fondo de su corazón. Kim, su mejor amiga, de la que no se ha separado desde que comenzaron a odiarse en la escuela y que acabó por convertirse en su alma gemela. Y su novio rockero del que se enamoró gracias a la gran pasión de ambos, la música, en caso de Mia, clásica, en caso de Adam, punkie.

Y repasando toda su vida en ese trance se va rindiendo de a poco sin encontrar el consuelo suficiente para sobrellevar su pérdida.

Una lección de vida. Si dependiera de ti, de un solo instante en el que pudieras elegir, vivir o dejarse ir, después de una tragedia tan abrumadora que apenas queda rastro de tu vida anterior, ¿Qué harías? Mia nos muestra su decisión en esta conmovedora novela con la que en más de una ocasión me he encontrado tratando de disimular unos ojos llorosos que al leer la última página no han podido más que dejar escapar un reguero de lágrimas sin remedio.

lunes, 10 de mayo de 2010

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo, El mundo amarillo


Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo es la primera novela de Albert Espinosa. Guionista de Planta 4ª, Tu vida en 65", Va a ser que nadie es perfecto; director de No me pidas que te bese, porque te besaré; actor, autor y director de teatro; ha escrito también el ensayo El mundo amarillo; desde luego polifacético sin duda este chico. Nada más salir me llamó la atención en Círculo de lectores y leí El mundo amarillo, y la verdad es que me gustó mucho, por eso, en cuanto me enteré que había escrito una novela (gracias al blog de Sonia http://elrincondelibro.blogspot.com/) no dudé un segundo en leerla. En mi opinión este escritor, guionista, autor, director... en fin, este artista, tiene una gran sensibilidad. Diría que tiene una sensibilidad especial que sabe plasmar en sus libros y hacérnosla llegar sutilmente a través de sus palabras.

En El mundo amarillo se inventa una nueva relación que se encuentra entre el amor y la amistad. Personas con las que puedes dormir, acariciarte, sentir... no hace falta que sean tu pareja, son personas de las que disfrutar en todos los sentidos, y no necesariamente es algo sexual, simplemente es el mundo amarillo. Personas que se cruzan en tu vida, y que quizás tan sólo una mirada, una palabra, una canción a medias, te haga falta para entender que serán especiales en tu vida, que tal vez la cambien, y que las recordarás siempre. Una amarilla puede ser una amiga o una antigua amante, un familiar o quizás sólo hayas tenido una breve conversación con ella. No tiene porque ser cotidiana, pero sin duda estará presente. Creo recordar que puedes tener 23 amarillos en tu vida, así que hay que elegirlos con cuidado. Yo ya le regalé este libro a alguien que entendí que era una amarilla, así que sí, supongo que me caló este libro. Y aún me faltan amarillos por descubrir. ¿Quizás seas tú? Lo que está claro es que no se encuentran todos los días, es un trabajo a largo plazo, así que ¡espero que tengáis suerte en su búsqueda y deis con ellos!

En Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo hay tantas cosas en tan pocas páginas... Tantas ideas en las que reflexionar una vez que cierras el libro... Sobre todo el final. Después del desarrollo del libro no podía ser otro. Te deja en plan, -claro, ¡que fuerte!- Entonces cierras el libro y piensas. En definitiva resulta una lectura amena y agradable, en la que aparecen muchas preguntas al aire que, por supuesto, no quiero revelar aquí, porque cada una tendrá que descubrirlas entre sus páginas. Merece la pena.

“Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos.”

Yo también sentía algo extraño hacia ella. Aquella confianza que no debe surgir entre desconocidos pero que a veces existe y es más intensa que la que sientes por alguien que forma parte de tu entorno desde hace más de veinte años.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres



Bueno, por fin me he leído Los hombres que no amaban a las mujeres. Un tiempo después de ver a todo quisqui con este libro en el tren, en un rincón de una cafetería, en la mano mientras caminaban, o en los estantes de los más vendidos en cada centro comercial... Por fin, me he decidido. Me daba cierta pereza, no sé por qué. Y eso que lo tengo desde hace varios meses en una estantería. Vamos que me lo quería leer, pero es que necesitaba mi momento, yo que sé. Y una vez superado el primer escollo, no lo he leído, lo he devorado. Hacía mucho tiempo que no dedicaba un día prácticamente entero a leer. Más bien un fin de semana. Buscando en cada hora del día unos minutillos para leer aunque fuese un párrafo medio a escondidas porque hay que ir a comer, -¡yaaaaaa!-, -¡voy, voy! !Que me quedan sólo unas líneas para acabar la página!-.

El libro me ha gustado mucho, más bien diría que me ha enganchado la historia. No será uno de mis libros favoritos, pero sí de los que recordaré pensando que me hicieron pasar un rato en tensión, metida totalmente en la intriga de la historia. Ahora me da otro poco de pereza empezar el siguiente, pero por otra razón, porque sé que no podré dejarlo y que me voy a volver de nuevo una anti-social, con el consiguiente peligro de morros en mi alrededor...

En cuanto al libro en cuestión, creo que no quiero desvelar nada. Ni siquiera una pequeña reseña. A veces, cuando estoy interesada en leer un libro, porque conozco al autor, por que me lo han recomendado, o por lo que sea, no me gusta ni leer la sinopsis. Por no desvelar ni el más minúsculo detalle, para que me sorprenda cada personaje, cada hilo de la historia. Y con éste he tenido suerte porque aunque lo veía por todos lados, no sabía nada de él, excepto quizás, que ya tenía más o menos la imagen de la prota por haber visto el cartel de la peli (por cierto, ahora ya puedo verla). Nada más. Y me alegro, porque de esta forma quizás me haya sorprendido más. Por eso y porque seguro que estará más que comentado en cientos de blogs lo dejo aquí. Sólo diré que hubo un momento hacia la mitad que con toda la maraña de personajes me recordó a los libros de Agatha Christie, que te plantaba un índice de personajes al comienzo y que hasta que no estabas bien metida en la historia no podías dejar de acudir a dicho índice cada vez que aparecía alguien nuevo en escena. Y con lo que me gustaban a mí los libros de Agatha Christie el mero hecho de recordarla me sumergió aún más en la historia.

En fin, si a alguien le pasaba lo mismo que a mí, que deje la pereza a un lado y encuentre tiempo suficiente para directamente devorarlo...

¡¡Lolita!!


¡Lolita! Yeaaaaa!!!!! Tercer single de Vega. ¡Por fin! Simplemente genial. Su disco es impresionante y mejor aún la manera en la que nos lo cuenta. Enlaza unos vídeos con otros, dándole significado a todo un disco, comprendiendo cada palabra en cada canción, dejando que la acompañemos en su viaje. Y una vez que la coges de la mano ya no la puedes soltar. En esta ocasión nos lleva a Tokio, a dejar a un lado las decepciones y a levantarte con ánimo hacia un mejor mañana. Ella misma lo cuenta así en su blog, se despidió en
Cuanta Decepción cantando Mejor Mañana y con unos billetes en la mano que la llevaron a Tokio, a dejar volar el sueño de Lolita. Me encanta esta chica.

Yo me pierdo entre su música, sus canciones, sus letras, sus historias... http://vegamusic.es/

Y aquí, Lolita. Esperemos que suene pronto por todas partes, seguro que sí: